Telefónica Movistar conecta a más ecuatorianos e impulsa la transformación digital e inclusión

Telefónica Movistar -aliado digital del país- sigue apostando por conectar cada vez a más personas. La Compañía ejecutó un desafiante trabajo en su red de telecomunicaciones, lo que ha permitido sumar a los beneficios de la digitalización a más de 60.000 nuevos ecuatorianos, de 14 poblaciones rurales de todo el país. En Latinoamérica, alrededor de […]

01/06/2023

Actualizado última vez el 18/10/2023

5 min

Telefónica Movistar -aliado digital del país- sigue apostando por conectar cada vez a más personas. La Compañía ejecutó un desafiante trabajo en su red de telecomunicaciones, lo que ha permitido sumar a los beneficios de la digitalización a más de 60.000 nuevos ecuatorianos, de 14 poblaciones rurales de todo el país. En Latinoamérica, alrededor de 200 millones de personas no acceden a Internet porque viven en zonas rurales o alejadas. Por ello, Telefónica considera esencial construir un nuevo modelo en la Región para incluir a cada vez más personas a los beneficios de la digitalización, y que gira en torno a tres grandes ejes: la innovación, la cooperación y la sostenibilidad.

Además, Telefónica Movistar realizó trabajos especiales en Quito, Guayaquil, Latacunga, Riobamba y muy próximamente en ciudades como Ambato, Manta, Portoviejo, Machala o Cuenca, lo que mejora ostensiblemente la experiencia de comunicación en esas importantes urbes. Y también sumó más de 200 kilómetros de cobertura en las arterias viales de 10 provincias. “Tenemos un gran compromiso con Ecuador y su gente. Hemos invertido más de US$ 2.600 millones desde nuestra llegada a esta nación, aportando con tecnología y conectividad para los ecuatorianos”, agregó Luis Benatuil, CEO de Telefónica Movistar en Ecuador.

Una inversión social superior a los USD 50 millones

Pero la inclusión digital a través de la conectividad no solo pasa por el desarrollo de sus redes, sino que procura brindar conocimiento digital a la población. Como parte de su compromiso con el país, ha desarrollado una inversión social sostenida (USD $ 50,9 millones), desde el 2009, a través de la Fundación Telefónica Movistar, que trabaja como catalizador de la inclusión social en la era digital.

Con esta visión, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos digitales e inclusivos; utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social y la empleabilidad, para abordar las desigualdades y que nadie se quede atrás.

En Ecuador ejecuta tres programas de alto impacto social: Profuturo, que capacita a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, así como a los maestros y los centros de enseñanza, en las 24 provincias del país (más de 65.000 niñas y niños, 1.316 unidades educativas y más de 120.000 docentes beneficiados desde 2017); Conecta Empleo, que forma a los jóvenes en las capacidades digitales que el mundo laboral exige, para así potenciar su empleabilidad (más de 80.000 jóvenes y profesionales alcanzados desde 2017 y 118 emprendimientos sociales); y finalmente, el programa de Voluntariado, con el esfuerzo de los colaboradores que aportan a la sociedad con varias horas de su tiempo y conocimientos, beneficiando a miles de personas.

Acompañamiento en la transformación digital de empresas

A través de la división Movistar Empresas brinda asesoría y acompañamiento a las compañías en el país para su transformación digital en cinco verticales: Cloud, Ciberseguridad, IoT, Big Data & Advertising y Conectividad Dedicada.

Esto ha permitido contar con la confianza de los principales bancos, cadenas de retail, farmacias, industriales, etc.  “Somos el mejor aliado para acompañarlos en la necesaria transformación digital y fomentar la productividad y eficiencia”, concluyó Benatuil.

Futuro Digital y más Verde

La digitalización permite infraestructuras eficientes y amigables con el ambiente. El cambio climático es un desafío mundial y Telefónica ha reducido en más del 60% sus emisiones de carbono desde el 2015 (la meta es alcanzar el cero neto). En 2022, el 30% de la energía que usaron fue de origen renovable (primera Telco en implementar este modelo).

El mejor lugar para trabajar

Pero el compromiso con el país es integral, empezando con sus mismos colaboradores. En Ecuador, Telefónica Movistar es reconocido por sus prácticas laborales. La empresa tiene como objetivo conjugar la vida laboral y personal de quienes allí laboran; y mantiene su compromiso con la diversidad e inclusión.

Aplica un esquema de trabajo híbrido (3 días presenciales y 2 de teletrabajo desde casa); el modelo Family Friday (viernes tarde libre); flex time (hora de ingreso según conveniencia de la persona entre 7:00 a 9:00); más días de vacaciones de los que determina la ley; así como condiciones en la misma oficina para fomentar las relaciones entre colaboradores como gimnasio (con duchas), acondicionamiento físico, bailoterapia, zona de juegos de mesa y de video, masajes para colaboradores, zona de música, puestos de trabajo móvil, día de traer la mascota a la oficina, entre otras varias iniciativas.

Sus estrategias de diversidad e inclusión les han permitido captar el mejor talento. Muestra de esto es que el 51% de las mujeres de Telefónica Ecuador ocupan posiciones de liderazgo (dato 2022). Además, trabajan en la reducción de la brecha salarial, la formación de mujeres en áreas técnicas y en contar con una plantilla diversa.

Premios y reconocimientos

Merco los reconoce como la empresa con mejor reputación en el sector de telecomunicaciones y top 13 en el ranking general.

  1. Revista Vistazo e Ypsilom los incluyen en el ranking de empresas sostenibles.
  2. Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por CERES – CEMEFI
  3. Una de las pocas compañías del país reconocida como Empresa Familiarmente Responsable, otorgada por la Fundación Más Familia.
  4. Top 4 en el ranking de empresas internacionales que buscan un Ecuador más sostenible.
  5. Ekos (Power Digital Brands) reconoce a Movistar como marca destacada y gestión eficiente en redes sociales.
  6. Puesto 1 en el ranking entre empresas de telefonía celular más recordadas por mujeres ecuatorianas (Power Brands for Women).
  7. AENOR entrega a Telefónica el “Reconocimiento a la Excelencia” por su mejora continua en los diferentes Sistemas de Gestión: ISO 9001, 14001.
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