Telefónica Hispanoamérica avanza en el despliegue de su  estrategia regional y reporta un crecimiento de ingresos del  1.6% en el primer trimestre del 2023

Telefónica Hispanoamérica continúa consolidando un modelo de crecimiento  diferencial y sostenible a través de modelos de compartición de infraestructura,  enfocado en los servicios digitales y en generar mayor rentabilidad de sus  negocios.  En el negocio móvil, los accesos de pospago se incrementaron en 3.6% en el primer  trimestre del 2023, alcanzando los 24.9 millones de […]

11/05/2023

Actualizado última vez el 03/07/2023

4 min

  • Clientes de pospago móvil y fibra óptica al hogar impulsaron las cuentas de Telefónica Hispanoamérica.
  • Las Unidades Inmobiliarias pasadas con fibra óptica al hogar de Telefónica llegaron a 17.6 millones, 4 millones más que en el mismo periodo del 2022.
  • La Compañía reafirma apuesta por modelos de compartición de infraestructura que han acelerado el despliegue de conectividad en la región.

Telefónica Hispanoamérica continúa consolidando un modelo de crecimiento  diferencial y sostenible a través de modelos de compartición de infraestructura,  enfocado en los servicios digitales y en generar mayor rentabilidad de sus  negocios. 

En el negocio móvil, los accesos de pospago se incrementaron en 3.6% en el primer  trimestre del 2023, alcanzando los 24.9 millones de clientes en toda la región. Cabe  señalar un crecimiento de accesos en los principales países, entre los que destacan  México (+13%) y Colombia (+7%). 

En el negocio fijo, la compañía alcanzó 186 mil conexiones de fibra óptica al hogar  en el primer trimestre del año, manteniendo el crecimiento de Unidades  Inmobiliarias Conectadas a esta tecnología. Esto se debió principalmente al  despliegue de las InfraCos en Chile y Colombia. 

Una de las prioridades de Telefónica Hispanoamérica es expandir redes potentes  que permitan una mejor conectividad y navegación a sus clientes. Por ello la  empresa continuó acelerando el despliegue de fibra óptica al hogar, y a nivel de  Unidades Inmobiliarias con esta tecnología se alcanzaron las 17.6 millones de UUII  tras desplegar 4 millones en los últimos doce meses, un crecimiento del 26.3%. 

Exitosos modelos de compartición 

La apuesta de Telefónica por la inclusión digital en Hispanoamérica avanza a paso  firme bajo un nuevo modelo de alianzas estratégicas. Este espíritu de cooperación  es esencial para acelerar el despliegue de conectividad en los países donde tiene  presencia, así como para generar una mayor rentabilidad a sus operaciones  locales. 

En el casó de Chile, la InfraCó −que alcanzó su óbjetivó inicial de 3.5 millónes de  Unidades Inmobiliarias Pasadas con fibra óptica al hogar en el tercer trimestre del 

2022− lógró expandirla a 3.7 millónes de UUII en el 1T23. En Cólómbia, la InfraCó  continúa superando las expectativas iniciales y alcanzó los 2.6 millones de  Unidades Inmobiliarias Pasadas con fibra óptica al hogar al cierre del primer  trimestre del 2023. 

Tanto la InfraCo de Chile y Colombia continúan avanzando para lograr acuerdos  mayoristas que contribuyan a generar una mayor competencia en sus mercados y  así incrementar su rentabilidad (Direct TV y Entel en Chile, y Liwa en Colombia). 

Telefónica considera que es esencial continuar con el desarrollo de nuevos  modelos de despliegue de infraestructura digital. Para ello es clave la cooperación  y que los operadores puedan compartir infraestructura y expandir la conectividad,  así como desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas  empresas las puedan utilizar. 

Resultados financieros 

Por el lado de los indicadores financieros, en el 1T23 los ingresos de la compañía  alcanzarón lós €2,238 millónes, un crecimientó de 1.6% en cómparación al mismo  trimestre del año pasado e impulsados por la venta de terminales (+3.7%) y los  ingresos por servicios (+1.2%). Destacan el buen desempeño de Colombia (+9.1%)  y Chile (+6.4%). 

El OIBDA cayó en 3.9% versus el mismo periodo del 2022 y el margen OIBDA se  sitúa en el 18.3% (-1.1 % en comparación al 1T22). Se espera una mejor evolución  del OIBDA en el segundo semestre de este año. 

Desempeño por país 

  • El crecimiento de ingresos se acelera interanualmente hasta el 6.4% a  través de la propuesta de valor diferencial en banda ancha fija (95% del  total de accesos de este servicio), los proyectos B2B y la actualización de la  parrilla comercial en 1T23. 
  • Perú. Los resultados se vieron afectados por el difícil entorno social y  económico, así como por el entorno competitivo. Si bien los ingresos  descendieron un -8.2% interanual y el OIBDA un -3.3%, las medidas de  eficiencia redujeron de forma parcial este impacto. En el contexto de la  reciente emergencia por lluvias en la costa norte y centro del Perú, la  empresa activó su Plan de Contingencia para garantizar los servicios. 
  • Se registró un crecimiento interanual de ingresos y OIBDA del 9.1% y 1.3%,  respectivamente, a través del sostenido impulso comercial en accesos de  valor, incrementos de tarifas y negocios digitales a pesar del impacto  comercial en los gastos operativos. La compañía es la primera empresa en  Colombia en lograr por segunda vez la certificación Equipares Gold Seal, al  eliminar la discriminación laboral y salarial contra las mujeres. 
  • México. Se registró una fuerte evolución comercial, principalmente en  pospago (+13%), que contribuyó al crecimiento de ingresos en un 1.5% a  pesar de la disminución en las tarifas de interconexión móvil. El OIBDA tuvo un incremento del 13.4% interanual impactado por el mayor tráfico  migrado correspondiente al acuerdo de acceso de capacidad de última milla  (100% del tráfico migrado desde 3T22 vs. 61% en 1T22) y por los ahorros  asociados al cierre de la red de acceso. La Compañía ocupa el primer lugar  del sector en el Monitor de Reputación MERCO ESG en gestión ambiental,  social y de gobierno corporativo. 

Argentina. Se mantuvo un buen desempeño comercial, principalmente en móvil  pospago y fibra óptica al hogar. El crecimiento de los ingresos se aceleró  interanualmente hasta el 82.6% en moneda local, mientras que el OIBDA creció un  68.1%. Asimismo, la compañía alcanzó 1 millón de clientes conectados con fibra  óptica. En el Mobile World Congress, Movistar Argentina fue reconocida como el  proveedor de servicios de internet más rápido del país con el Premio Speedtest de  Ookla.

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