Comunidades
Movistar
Telefónica
Fundación Telefónica
Noticias
Volver a la portada
Telefónica Movistar y ZTE presentan demos de los primeros usos del 5G en Ecuador
Miércoles 14 de agosto de 2019

Telefónica Movistar presentó la experiencia 5G en su oficina matriz de Quito, con demos sobre los potenciales usos que tendrá esta tecnología cuando se despliegue en nuestro país. Uno de los aliados tecnológicos de este evento fue ZTE, proveedor mundial de redes de telecomunicaciones que trabaja con Telefónica en varios proyectos alrededor del mundo.

 

El 5G transformará digitalmente a la sociedad, incluso como aún no lo podemos concebir, lo que permitirá, sin duda alguna, mejorar la vida de las personas con el uso de la tecnología, en varios frentes sociales y económicos. No es una simple potenciación de la velocidad con respecto al 4G LTE, sino que es un real cambio en la conexión de las personas con las cosas; y las cosas con las propias cosas. El 5G será fundamental en cambios que tienen que ver con la medicina, la movilidad de los vehículos y personas, el uso y administración responsable de los recursos, la productividad laboral, el comercio, el manejo de la información, la publicidad, el turismo, el deporte y hasta el ocio. Las posibilidades son infinitas.

 

En concreto, en estos días, Telefónica Movistar y ZTE presentarán dos zonas de experiencia:

 

  • Realidad Virtual a través del 5g para que las personas en Ecuador vivan el hecho de poder visitar, digitalmente y en 360°, el mundo entero, desde un museo, un estadio, un hotel o cualquier lugar del planeta (y hasta fuera de Él).

 

  • Velocidad de Navegación 5g y así entender el término “latencia”, que implica los microsegundos en la comunicación desde el otro lado del mundo. Es esta velocidad la que permitirá los vehículos autónomos, las intervenciones quirúrgicas a control remoto, entre otros varios usos.

 

 

La red 5G proporcionada por ZTE incluye la radio, el núcleo de la red y los terminales. La tecnología empleada se basa en el modo Stand Alone, último estándar internacional, creando una arquitectura de red 5G extremo a extremo, sin requerir del apoyo de LTE. Las estaciones base de 5G se unen con el núcleo de red utilizando la red de transmisión de Telefónica.

 

Telefónica, a nivel mundial, está preparada para el despliegue 5G tan pronto como la tecnología, el espectro y los dispositivos estén disponibles. Sin embargo, todavía le queda mucho recorrido al 4G LTE. El modelo de negocio para el despliegue masivo de 5G no existe en la actualidad en ningún país del mundo. La industria en su conjunto necesita encontrar nuevos casos de uso y modelos de negocio. Por ello, la visión de Telefónica es que las tecnologías 4G LTE y 5G seguirán coexistiendo en los próximos años. Mientras tanto, Telefónica ya lidera el camino a 5G, con pruebas exitosas en ciudades como Talavera de la Reina, Segovia o el O2 Arena, así como otros casos de uso en entornos reales.

 

© Telefónica Ecuador