Comunidades
Movistar
Telefónica
Fundación Telefónica
Noticias
Volver a la portada
Telefónica Movistar presenta sus Salas de Lactancia Materna
Martes 12 de noviembre de 2019

Con la presencia de autoridades de los Ministerios de Trabajo y Salud, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ONU Mujeres, Women for Women, ADGHE y otras ONGs, Telefónica inauguró oficialmente su lactario materno. Si bien entró en funcionamiento en octubre, esta fue la ocasión para mostrar todos sus beneficios a los colaboradores e invitados lo vital que constituye un espacio para la mejor alimentación de los bebés y el fortalecimiento de la relación con sus madres.

 

Se trata de un espacio privado, higiénico y cómodo para la lactancia, la extracción, el almacenamiento y la conservación de la leche materna, con todas las especificaciones técnicas de Ley. Y es que en el periodo de gestación y los 1.000 días posteriores al nacimiento del bebé ocurre un desarrollo físico, metabólico, cognitivo e inmunológico inigualable a otras etapas de la vida. La lactancia es un derecho humano tanto para niños y niñas, como para madres. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013, en Ecuador solo el 43% de los niños y niñas lactan de manera exclusiva hasta antes de los 6 meses y únicamente el 52% de los niños recibe leche materna durante su primer mes de vida. Este porcentaje disminuye del 48% para aquellos entre 2 y 3 meses de edad, al 34% para niños entre 4 y 5 meses de edad.

 

Telefónica, con la implementación de políticas enfocadas al fomento de la lactancia, busca generar bienestar en sus colaboradores y propiciar la creación de lazos emocionales entre la madre y el bebé.

 

Beneficios para el Bebé

  • Reduce la mortalidad infantil
  • Ayuda a prevenir la obesidad del bebé y futuras enfermedades crónicas.
  • Facilita el vínculo con la madre
  • Protege al niño contra el desarrollo de alergias

 

Beneficios para la Madre

  • Reduce el riesgo de depresión posparto
  • Reduce el riesgo de anemia.
  • Previene el cáncer de mama, y el cáncer de ovario
  • Reduce el riesgo de sufrir diabetes más aún si ha sufrido diabetes gestacional.
  • Puede aliviar el dolor de la cesárea.

 

Además de estos beneficios, la lactancia materna contribuye a la estabilidad de la economía familiar, asimismo, es una solución amigable con el medio ambiente.

 

La apertura del lactario es una política que impulsa y garantiza cada vez más el acceso de mujeres a posiciones de decisión. En Ecuador el 34% de mujeres se encuentra en cargos de liderazgo. La plantilla de Telefónica se divide entre el 60% de colaboradores hombres y 40% de mujeres (cifra que sube al 46% en colaboradoras de menos de 30 años).

 

 

Telefónica concilia la vida laboral y personal

 

Junto a las políticas de bienestar que impulsaron la creación del lactario materno, Telefónica cuenta con alternativas laborales que articulan la vida profesional y personal.

 

Una vez por semana se trabaja desde casa gracias al Home Office y los viernes el Family Friday permite que la jornada laboral termine al medio día, las horas libres se completan en horarios de lunes a jueves. Además, se otorgan 15 días laborables de vacaciones por año, es decir, tres semanas efectivas y no solo dos como en el resto del sector privado. Adicional, se concede un día libre por el cumpleaños de cada trabajador.

 

Finalmente, hemos desarrollado el proyecto de Diversity Champions, que consiste en entrenar en sesgos inconscientes a un grupo de colaboradores destacado, con la finalidad de que sean nuestros embajadores del pilar de la diversidad y la inclusión en la organización. Este grupo, a su vez, tiene como objetivo dictar charlas al resto de la organización buscando sensibilizar la cultura.

 

Telefónica Movistar es una empresa que invierte sostenidamente para potenciar las telecomunicaciones en nuestro país. Desde nuestra llegada se ha aportado a la economía con alrededor de 2.200 millones de dólares que han servido para traer la mejor tecnología al Ecuador. Desde Fundación Telefónica se aporta a la reducción de la brecha digital para más de 618.000 niños, niñas y jóvenes en el país.

 

 

 

© Telefónica Ecuador