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Municipio de Quito, Telefónica y Microsoft se juntan para brindar atención psicológica a distancia
Viernes 17 de abril de 2020

En un esfuerzo liderado por el Municipio de Quito junto a Telefónica Movistar y Microsoft, se brinda atención psicológica a distancia, a través de línea telefónica o por video llamadas, para más de 300 mil habitantes de la ciudad. De esta forma, 20 profesionales en psicología brindan apoyo en contención emocional, primeros auxilios psicológicos y terapia de crisis en temas como: soledad, pérdida de seres queridos y especialmente información a ciudadanos de la tercera edad, una de las poblaciones en mayor riesgo en esta crisis de salud.
 

“Las personas de edad avanzada han sido las más afectadas ya que muchos no entienden el por qué del distanciamiento. Además, al no estar acostumbrados a acceder al contenido en páginas web, no saben cómo acceder a la ayuda económica y en víveres que está brindando el municipio. Por ello, es nuestro deber entablar formas seguras de comunicación y ayudarlos con información y soporte psicológico para sobre llevar esta compleja situación”, declaró el Dr. Diego Riofrío, coordinador general del Sistema de Prevención de Adicciones de Quito.
 

Para impulsar esta iniciativa y garantizar la seguridad de los usuarios y psicólogos, la atención será de forma remota desde sus domicilios gracias a que Telefónica Movistar ha brindado conexión a Internet a través de módems portátiles y Microsoft los ha capacitado en el uso de su plataforma ‘Teams’. De esta forma, los psicólogos podrán apoyar vía chat, llamadas y videollamada a los ciudadanos. Además, los especialistas de salud mental también contarán con líneas telefónicas ilimitadas que les permitirá comunicarse con cualquier ciudadano con una línea fija o móvil de cualquier operadora. Todo esto, de forma gratuita.
 

“Traemos las telecomunicaciones y la tecnología para hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. Nunca nuestra misión ha tenido más sentido. Estamos muy complacidos de sumarnos a esta iniciativa, para acercar ese contacto a las personas mayores que no están familiarizadas con las nuevas herramientas digitales. Todos tenemos derecho a comunicarnos”, señaló Diego Calderón, vicepresidente de Telefónica Business Solutions en Ecuador.
 

En cuanto a la implementación logística de esta solución, desplegar la conectividad solo ha tomado 5 días gracias a la conectividad desplegada por Telefónica y a lo intuitivo de la plataforma de Microsoft que facilitó la capacitación de los psicólogos. Además, las medidas de seguridad de la plataforma ‘Teams’ garantizan la confidencialidad de las comunicaciones y permiten a los especialistas mantener un registro de cada paciente.
 

“En estos momentos tan complejos, Microsoft está desplegando toda su tecnología para ayudar a los diferentes gobiernos e instituciones del mundo a mitigar los impactos del covid-19. En ese sentido,

Microsoft Teams es una herramienta completa que permitirá a los psicólogos atender a las personas de una forma eficiente, segura y humana.” señaló Francisco Felix, country manager de Microsoft Ecuador.
 

En caso de emergencias que requieran intervención inmediata, la central de ayuda está en coordinación con el 911 Y la mesa de salud mental del COE Nacional. Para acceder a esta central de ayuda, solo deben comunicarse de forma gratuita al teléfono 0963 660019.

 

Acerca del Municipio de Quito

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha asumido con responsabilidad las necesidades de la ciudad frente a la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Consciente de que las medidas adoptadas pueden ocasionar problemas en las personas y sus familias, especialmente el aislamiento social, se ha comprometido en el desarrollo de estrategias de mitigación de problemas de salud mental en la población a través de la prestación de servicios de contención emocional, primeros auxilios psicológicos y tratamiento de crisis, con los psicólogos especializados con los que cuenta el Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ.

Acerca de Telefónica Ecuador

Telefónica trabaja en el país con transparencia y prácticas éticas para el desarrollo de las telecomunicaciones del país, desde 2004. Comunica a más de 4,6 millones de ecuatorianos con servicios móviles innovadores, que generan una red de productividad y equidad para más de 100.000 familias.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) permite la transformación digital para la era de la nube y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para hacer más.

 

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