Telefónica Movistar presentó el foro: #MovistarAccesibleEInclusivo
Martes 3 de diciembre de 2019

Gerardo Yela es un ejemplo constante. Día a día, comprueba que el mundo en donde se desenvuelve no fue hecho para Él. Incluso una cosa tan sencilla como abrir la puerta le representa un desafío porque no alcanza la perilla. Sucede que Gerardo tiene acondroplasia, una condición que implica una estatura que no supera el 1.30 metros (Gerardo mide 1.25 m.) y que, por lo tanto, lo enfrenta a todo tipo de necesidades de adaptación. Por eso, brindó una charla a varias empresas sobre lo que ha sido su vida y cómo logró adaptarse y desarrollarse en Telefónica, en donde ocupa el cargo de Jefe OYM de Procesos y Plataformas, en la Vicepresidente de Red, el corazón mismo de la operación. Como dice en su presentación, la vida de una persona con discapacidad es como un videojuego… en modo difícil.

La charla tuvo dos objetivos principales, el primero, empoderar y motivar a las personas con facultades diversas en sus espacios personales y laborales; el segundo, sensibilizar a los entornos donde se desenvuelve este importante grupo con el objetivo de generar actividades en el ámbito de la inclusión y la accesibilidad, además, se invitó a empresas  y entidades de otros sectores para generar sinergias institucionales que apalanquen este tipo de espacios.

En Telefónica este eje de Inclusión y Accesibilidad está pensado desde una visión estratégica, además se encuentra en su modelo integrado de gestión que involucra iniciativas y participación para que en realidad pueda visibilizarse e implementarse en toda la organización.

A nivel mundial, uno de cada cinco habitantes vive con algún tipo de discapacidad reconocida, existen alrededor de 7.000 millones de personas con discapacidad y más de 100 millones son niños. En el Ecuador existen 475.747 personas en condiciones similares.

En Telefónica promovemos que nuestros colaboradores en general pero principalmente con discapacidad se sientan cómodos en su entorno de trabajo, por los cual se han adaptado sus áreas de trabajo de acuerdo a sus necesidades, además que las herramientas tecnológicas les permiten realizar sus actividades desde casa a través del programa de home office.

A nivel mundial en Telefónica son varias las iniciativas con respecto a este tema, es así como en el Marco del proyecto global Telefónica Accesible, se trabajó para integrar el concepto de Diseño para todos. Para garantizar su éxito se desplegaron acciones de formación y sensibilización para empleados, principalmente, para los desarrolladores de las aplicaciones.

Además, para crear soluciones tecnológicas que faciliten el acceso a la información de personas con discapacidad, se trabajó estrechamente con asociaciones referentes en el ámbito de la discapacidad, el objetivo fue conocer mejor las necesidades y demandas de este segmento.

Esta línea de trabajo ha dado lugar a servicios como los siguientes:

• Movistar+ 5S: Servicio que permite a los clientes con discapacidad auditiva o visual acceder a los contenidos de la plataforma de televisión Movistar+ bajo un triple sistema de accesibilidad: lengua de signos española, subtitulado para sordos y audio descripción.
  • Breaking Sound Barriers: Solución educativa desarrollada en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson, que traduce la explicación del profesor a subtitulado de forma simultánea, a través de una aplicación móvil.
  • uSound: Solución que permite convertir el smartphone de la persona con discapacidad en un audífono, como alternativa asequible a éstos.

Nuestra estrategia se centra en cuatro áreas de acción: talento, instalaciones, productos y servicios y procesos. Aunque nos queda mucho por hacer, sabemos que estamos construyendo un importante precedente. Y que lo accesible no solo es mejor para las personas, para la sociedad, sino también para el negocio. Contar con un equipo empoderado, motivado, decidido a retarse cada día hace de nuestra organización un buen lugar para trabajar en el que pueden aportar desde cada una de sus áreas y permitirnos tener los mejores resultados.