Telefónica presentó el foro: “ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, que analizó estrategias, avances y desafíos en la igualdad de género en el Ecuador
Viernes 22 de noviembre de 2019

Este viernes 22 de noviembre, en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Telefónica junto con ONU Mujeres y el creador del sistema terapéutico “Reingeniería de Pensamiento Inconsciente” desarrollaron un foro para dialogar sobre la situación de violencia a nivel local y regional atados al género.

En este espacio se presentaron datos y cifras sobre los niveles de violencia que se generan alrededor de las mujeres y cómo esto ha impedido cerrar la brecha de igualdad; además de la importancia e impacto que tiene trabajar sobre este tema para las organizaciones. Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres, hizo hincapié en las estrategias y oportunidades que se pueden promover desde la empresa privada entorno a la diversidad e inclusión y los desafíos y amenazas que existen. Además, realizó una invitación a que cada vez sean más las empresas que se sumen a los siete principios para el empoderamiento de las mujeres, como hoja de ruta para alcanzar esta meta mundial.

Diego Galarza, Máster Coach Internacional y Psicoterapeuta, Creador del sistema terapéutico “Reingeniería de Pensamiento Inconsciente”, habló de la violencia silenciosa en el trabajo y cómo impactan los mensajes y comportamientos alrededor de las relaciones profesionales. El objetivo fue identificar las formas de violencia en el espacio laboral para racionalizarlas y evitarlas.

Marisi Vivas, Vicepresidente de Personas (RRHH) de Telefónica Movistar, compartió las acciones que impulsa la empresa para garantizar que la igualdad de género se viva en cada una de las actuaciones, programas y actividades que se desarrollan. El objetivo consiste en transformar la cultura organizacional y ese es un proceso en el que Telefónica ha trabajado desde hace varios años.

Por ejemplo, Telefónica desarrolla ahora mismo el programa “Diversity Champions”, que consiste en entrenar a un grupo de colaboradores destacados para que se preparen en el tema de la diversidad, Este grupo, a su vez, “cascadea” lo aprendido hacia toda la organización. Hasta el mes de enero se llegará a todos los colaboradores, con el objetivo de empezar a vencer esos “sesgos inconscientes” que aún persisten en nuestra sociedad.

De igual manera, importantes compañías, universidades, autoridades, funcionarios de organismos públicos y privados asistieron y mostraron su interés por hablar de estos temas y así sumarse al reto de eliminar la violencia contra la mujer en los diferentes espacios y, al mismo tiempo, promover la igualdad de género en cada una de sus realidades y las de sus industrias, para revelar el papel que tienen actualmente las mujeres dentro de su fuerza laboral y económica.

Una de las conclusiones fue que el rol que desempeñan las mujeres en la sociedad es vital, su ausencia y limitaciones en las empresas y organizaciones supone una pérdida de talento que no es viable.

Las instituciones o compañías inclusivas son más competitivas y rentables. Tener porcentajes equilibrados de hombres, mujeres, así como de otros grupos en la toma de decisiones permite contar con puntos de vista diferentes, pues constituyen un fiel reflejo de la sociedad en la que estamos. Es una obligación de todos fomentar y garantizar la inclusión de personas de diferente cultura, género, orientación sexual, generación, capacidades, perfiles, experiencias, etc. Comprender y aprovechar esa diversidad será la mejor ventaja competitiva de nuestras sociedades, porque los equipos diversos e inclusivos son más innovadores, transformadores, comprometidos y consiguen mejores resultados.El 34% de las mujeres en Telefónica Ecuador ejerce cargos de liderazgo, una cifra que va en aumento cada año. La plantilla de Telefónica se divide entre el 60% de colaboradores hombres y 40% de mujeres (cifra que sube al 46% en colaboradoras de menos de 30 años).