SNGRE y TELEFÓNICA firman convenio de cooperación para restablecimiento de telefonía en desastres y emergencias
Martes 23 de octubre de 2018

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y la empresa Telefónica, firmaron este martes 23 de octubre un convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución de acciones que permitan garantizar el restablecimiento de las redes de comunicación telefónica, que podrían verse afectadas ante la ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos.

El evento contó con la participación de Alexandra Ocles, Directora Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y José Manuel Casas, Presidente Ejecutivo de Telefónica en Ecuador, así como Paola Vanegas, Subsecretaria del Ministerio de Telecomunicaciones en representación del señor Ministro.

“Hoy damos un paso importante para iniciar con este proceso, dentro de un marco de coordinación interinstitucional óptimo y oportuno, que fomenta el desarrollo de las telecomunicaciones en el proceso de gestión de desastres”, indicó Alexandra Ocles, Directora Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El convenio macro permitirá estimular y apoyar el desarrollo de actividades conjuntas y preventivas, como el intercambio de información para una intervención oportuna en los sitios donde se conozca de un pronóstico que podría provocar daños en las redes o infraestructuras de telecomunicación.

“Nos complace ser la primera empresa del país en alcanzar este acuerdo, que implica trabajar de la mano con el SNGRE para que, en el caso de un desastre natural, actuemos coordinadamente para reestablecer nuestras redes y así ser el vehículo principal de comunicación de los organismos de socorro”, señaló, José Manuel Casas, Presidente de Telefónica en Ecuador.

Además, se incluye el establecimiento de actividades que permitirán el intercambio de experiencias y la capacitación mutua en materia de gestión de riesgos, con enfoque en la prevención y respuesta.

El documento establece que tanto el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias como Telefónica, se comprometen a designar un coordinador técnico y su respectivo suplente, para formular las observaciones y recomendaciones necesarias que permitan el desarrollo normal y ágil del convenio.

En 15 días, los coordinadores de cada institución elaborarán de manera conjunta el cronograma de trabajo, el cual contendrá de manera preliminar los temas de cooperación a ser tratados por cada una de las partes, en las etapas de prevención y respuesta ante un desastre.

Al finalizar las actividades estipuladas en el cronograma de trabajo, se levantará un informe final; el cual contendrá todos los acuerdos de cooperación descritos y aceptados entre las dos instituciones.

Conoce más en redes sociales con los hashtag:

#EcuadorPrevenido

#ElegimosEcuador