Estás en:

Proveedores

¿Cómo proceder en caso de una emergencia?

 

El plan de emergencias tiene por objeto establecer procedimientos para actuar en caso de desastres o amenazas colectivas y desarrollar en la personas destrezas para responder en forma rápida y coordinada.

 

En desastres naturales

 

Dependiendo de la ubicación geográfica, las instalaciones de Telefónica – Ecuador, pueden ser afectadas por eventos tales como:

 

En caso de sismo

  1. Mantener la calma.
  2. Seguir y obedecer las instrucciones del Líder de Brigada o Brigadista del piso o sitio.
  3. Evaluar la situación.  Si está dentro de un edificio, permanezca ahí, a menos que haya cerca una salida libre y esté seguro que no corre peligro afuera. Si está fuera, permanezca en el sitio.
  4. No intente salir antes de que el movimiento haya terminado.
  5. Manténgase alerta, ya que un sismo puede crear brotes de incendio.
  6. En caso de evacuar el área, hágalo ordenadamente conforme el procedimiento de evacuación.
  7. Mantener el orden, estar atento y esperar en el sitio de encuentro hasta que se dé las indicaciones por parte del Líder que se encuentra manejando el evento o Brigadista de Comunicaciones.

 

En caso erupción volcánica

  1. Mantener la calma.
  2. Seguir y obedecer las instrucciones del Líder de Brigada o Brigadista del piso o sitio.
  3. Permanezca en un sitio seguro hasta que las autoridades informen las medidas a seguir.
  4. Si se decide proceder a evacuar realícelo en forma ordenada a paso ligero sin correr, por las vías de evacuación de la instalación y en la parte exterior por las vías designadas por las entidades que se encuentran manejando el evento (Cruz Roja, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos).
  5. Colaborar con los brigadistas durante la evacuación de las instalaciones de la empresa.
  6. Busque refugio bajo techo, si no lo encuentra, procure respirar a través de una tela humedecida de agua o vinagre, eso evita el paso de los gases y el polvo volcánico. Proteja sus ojos cerrándolos tanto como sea posible.
  7. Estar atento a las informaciones que serán entregadas por las autoridades a cargo de manejar la crisis y seguir en lo posible sus recomendaciones.

 

En caso de tsunami

  1. Mantener la calma.
  2. Seguir y obedecer las instrucciones del Líder de Brigada o Brigadista del piso o sitio.
  3. Proceder a evacuar en forma ordenada a paso ligero sin correr, por la vía de evacuación y salida de emergencia más cercana, hasta el punto de encuentro previsto para este evento (más elevado).
  4. Colaborar con los brigadistas durante la evacuación de las instalaciones de la empresa.
  5. Mantener el orden, estar atento y esperar en el sitio de encuentro hasta que se dé indicaciones por parte del Líder que se encuentra manejando el evento o Brigadista de Comunicaciones.

 

En caso de inundación

  1. Desconectar los breakers eléctricos principales del área afectada.
  2. Evacuar el área afectada con base a los procedimientos establecidos.
  3. Comunique de inmediato al Cuerpo de Bomberos y al personal de seguridad.
  4. Permita que el personal del Cuerpo de bomberos y el personal encargado de la empresa realice su trabajo. Deberá acatar las órdenes emanadas por los jefes de brigada (sin ser discutidas), y esperar hasta que se disponga el retorno a labores normales si es el caso o el retiro a sus domicilios.

 

En eventos antrópicos

 

Aquellos eventos producidos por actividades del hombre

 

En caso de incendio

  1. Mantener la calma
  2. Seguir y obedecer las instrucciones del Líder de Brigada o Brigadista del piso o sitio.
  3. Proceder a evacuar en forma ordenada a paso ligero sin correr, por la vía de evacuación y salida de emergencia más cercana, hasta el punto de encuentro.
  4. Colaborar con los brigadistas durante la evacuación de las instalaciones de la empresa.
  5. Mantener el orden, estar atento y esperar en el sitio de encuentro hasta que se dé las indicaciones por parte del Líder que se encuentra manejando el evento o Brigadista de Comunicaciones.

 

En caso de violencia social

  1. Cerrar las puertas de las instalaciones.
  2. El equipo de Seguridad y Guardias, deben poner en un sitio seguro a las personas que se encuentren en las instalaciones, alejadas de los ventanales.
  3. El personal de guardias, deben permanecer en los accesos principales de las instalaciones tratando de impedir en lo posible el ingreso de los manifestantes.
  4. Si existiese la disposición de evacuar la instalación se debe proceder conforme el procedimiento de evacuación establecido en este Plan General de Emergencia.
  5. Bajo estas circunstancias se recomienda evitar el uso de distintivos de la empresa (tales como camisetas, tarjetas de identificación y demás logotipos que se identifiquen con la empresa) y en especial al salir de la instalación en vehículos de la misma.

 

© Telefónica Ecuador